domingo, 30 de diciembre de 2012

2012 - Junio: El regreso del exiliado MATELUNA


COMUNICADO DE PRENSA DE OSCAR CUERVO CASTRO. 

“En el Maule el tiempo no pasa, gira y que es por eso que podemos encontrar un medio día a las seis de la tarde. Al menos eso decía mi abuelo cuando la abuela tenía que recalentarle el almuerzo por sus retrasos permanentes”. 

“El abuelo tenía todas las verdades de la tierra en sus dichos populares: Tanto caminar por el mundo para llegar otra vez al punto de partida - y agregaba: El regreso no tiene ninguna importancia, lo único que vale la pena en la vida es el viaje”.

“Pero, como dice el tango, Todos volvemos un día al primer amor. Eso no lo decía el abuelo: lo digo yo”.  

Con estas palabras, el actor y director chileno radicado en Paris, Oscar Cuervo Castro, nos invita a Lastarria 90,  el mismo lugar que lo vio nacer hace más de cuarenta años, donde regresa con la obra que le abrió las puertas en la vieja Europa: "El exiliado Mateluna"

“El tiempo giró, el viaje se hizo y ahora regreso al primer amor. Vuelvo por primera vez a la sala que vio emerger al Teatro Aleph” – cuenta su director. 

“Me subiré al escenario junto a actores franceses y  acompañado de los fundadores del Aleph en Chile viviremos un  momento emocionante y extraordinario al que invito a compartir  a  las nuevas y viejas generaciones amantes del teatro”.  

El título original de la obra que se presentó por primera vez en Paris hace 30 años, “La increíble y triste historia del General Peñaloza y el exiliado Mateluna”, es un guiño a Gabriel García Márquez (“La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada”), amigo personal del Cuervo que catalogó a la pieza como una obra maestra del exilio.

“El exiliado Mateluna” tiene un carácter universal  y es a la vez una expresión notable de chilenidad que  ha sido reconocida por los más diversos artistas e intelectuales en Europa.  Con el característico humor chileno, el Cuervo humaniza, enternece y expone con una dignidad impresionante la tragedia de perder  un país, un hogar, un teatro y una madre (Julieta Ramírez, madre de Oscar es detenida desaparecida tras visitar a su hijo en el campo de concentración de Tres Álamos)

La celebración de los 30 años del “Exiliado…” comenzarán el 6 de Junio con la inauguración de la sala Oscar Cuervo Castro en el Teatro Camino, del querido actor Héctor Noguera, fundador del Aleph, amigo de Oscar con quien ha hecho un pacto de sangre: el Aleph y el teatro Camino se han declarado teatros hermanos y han realizado actividades en conjunto, tanto en Paris como en Santiago.  

El Cuervo Castro y la troupe Aleph han mantenido un vínculo constante con Chile. Cuando tuvo la autorización de entrar al país volvió al teatro ICTUS donde se han presentado en numerosas oportunidades. También han sido participantes habituales de los Temporales Teatrales que inició Mauricio de la Parra en Puerto Montt y han montado obras de creación colectiva con diversos  grupos de trabajadores y profesionales chilenos. 

Los empleados de Telefónica, Enap y Bancoestado, los pobladores de Iquique y los médicos del hospital de Arica – que con su espectáculo “Pronóstico Reservado” viajaron a Paris y España -, son algunos de los que han sabido del carisma y  el genio creativo del Cuervo Castro.

Pero sin duda su experiencia más marcadora tuvo lugar en el año 2009, cuando volvió a trabajar con actores del grupo teatral que había creado en los campos de concentración durante la dictadura. La actividad se realizó en Villa Grimaldi, en un  ciclo al que llamaron “Grimaldi social club”, donde participó también el conjunto Intillimani. 

“Esos compañeros míos  saben como yo que el teatro tiene que ser un instrumento útil como el agua y la harina” – reflexiona el Cuervo y concluye: “Todo hombre tendría que tener alma de polen -  me decía mi abuelo -, y no te importe si el viento que te lleva es bueno o malo. Tu misión es construir y destruir donde ese soplo te deje, armar y desarmar lo que sea necesario para cantarle a la vida. Y sé feliz, sí, muy feliz, aunque solo te sirva para dar el ejemplo”.

Las funciones de “El exiliado Mateluna serán el 14, 15, 16 y 17 de junio 2012, a las 21 hrs.  en Lastarria 90.  Para consultas, dudas y reservas, pueden llamar a los teléfonos 6327497 y 906 920 56. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario